DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE EL ALTO

David Inca Apaza
davidinka@gmail.com

Al comenzar esta reflexión, es necesario dar una pauta de lo ¡¡¡que es o que son!!! Los derechos humanos, se habla de ellos popularmente como DERECHOS pero poco se comprende de su verdadero sentido, entonces para comenzar afirmamos que Los Derechos Humanos, están constituidos por “CUATRO VALORES O PRINCIPIOS UNIVERSALES
El primer valor de valores o principio de principios es la VIDA (sabemos cuándo comenzó nuestra existencia en esta tierra pero no cuando dejaremos de existir) por tal razón es un valor único que no puede ser remplazado por nada, por consiguiente no tiene precio económico, desde que nos levantamos en las mañanas hasta que nos vamos a descansar en las noches, la esperanza, es llegar con vida a nuestros hogares y compartir nuestras vidas con nuestra familia.
El siguiente valor es la DIGNIDAD (ninguna persona quiere vivir su vida maltratada, ofendida, menospreciada, discriminada, y tratada con actos de racismo) este valor es complementaria al valor vida, porque hace referencia a una vida digna en lo espiritual y material, por tal razón una persona ya sea padre o madre, aran todo lo posible para que sus hijos no vivan con preocupaciones materiales, como; alimentación, vestimenta, vivienda, educación, servicios básicos, respetando y ser respetados en vida, aún a nuestros difuntos, una vida digna es todo aquello que nos alegra como todo aquello que entristece nuestra vidas, en lo espiritual que es la relación que tengo con Dios, también es recibir el Amor de nuestros padres.
El subsiguiente valor es la LIBERTAD (ninguna persona quiere una vida digna con prohibiciones, con restricción, controlados injustamente por lo que hacemos o por lo que decimos) este valor necesariamente fue empleado para reclamar en contra de la constante vigilancia o control, una persona que controla a otra –padre o madre, esposo o esposa, novio o novias, enamorado o enamorada- considera que la persona controlada no es gente, es su objeto a quien se la debe dominar como cosa, algo que no tiene sentimientos, es considerada como su propiedad privada, y como es un objeto puede ser maltratada, esa actitud además de ser discriminadora, es racista porque atenta contra el valor VIDA y DIGNIDAD.
El valor JUSTICIA (si alguna persona es víctima de discriminación, maltratada, controlada o se agrede a su vida, su dignidad o libertad, exige justicia) este valor es utilizada cuando sin justificación alguna persona o personas lastiman nuestros sentimientos, nuestra dignidad como seres humanos, cuando nos ofenden humillan o maltratan, en general cuando alguna autoridad o servidor público usa y abusa de sus atribuciones o derechos en contra de nuestros derechos, se exige justicia a nivel familiar, a nivel de organizaciones sociales, a nivel de pueblo. Estos valores son indivisibles y son complementarios y si una persona pide o exige justicia está reclamando por Vida, Dignidad, Libertad y Justicia. Hoy por hoy estos Valores o Principios Universales los denominamos popularmente como Derechos, jurídicamente se los nombra como Principios Jurídicos.
Esta introducción nos da pie para comentar sobre el aniversario de la fundación de la ciudad de El Alto, allá por el año de 1985, las personas quienes en su momento vivieron en esta zona alejada de la ciudad de La Paz, no contaban con las atenciones de las autoridades de entonces, no se podía vivir dignamente por la falta de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad) no había proyectos de urbanización, de calles, avenidas, centros educativos, postas sanitarias, módulos policiales, transporte público y todo aquello que hace que una persona vida con dignidad. Siendo el reclamo de toda una colectividad denominada como Alteña, se plantea y se exige crear el Municipio Autónomo de El Alto, ejerciendo su libertad de decisión para vivir con dignidad y en justicia, por la omisión de algunas autoridades municipales de la ciudad de La Paz, se logra que en 1985 el 6 de marzo logre ese anhelo. Como se dan cuenta en la lectura, los derechos humanos de los Alteños fueron negados por aquellas autoridades y reclamadas por los habitantes denominados Alteños… por esta argumentación es posible afirmar que los “DERECHOS HUMANOS SON UNA CONSTANTE LUCHA POR LA VIDA, DIGNIDAD, LIBERTAD Y JUSTICIA”
Es menester recordar los años del 2000 cuando se produjo el cerco a la ciudad de La Paz, organizado por la CSUTCB recordando el cerco de Túpac Katari (sin olvidar las marchas Indígenas de tierra bajas de 1992 – 1996), eventos que presentaban los inicios de los cambios a nivel nacional, porque ¡¡¡tozudamente re- aparecía el actor político menospreciado por las doctrinas Euro-céntricas de la derecha y la izquierda!!! el “INDÍGENA ORIGINARIO” el mes de febrero de 2003 fue el comienzo del fin para los gobiernos del Neo-liberalismo (MNR-ADN-NFR-MIR) cuando policías y militares se enfrentaron en la Plaza Murillo, la fecha emblemática para los Alteños es octubre de 2003 cuando un pueblo forjo “SU PROPIO LEMA – EL ALTO DE PIE NUNCA DE RODILLAS” y re-planteo una agenda de Estado, con la esperanza de mejora por la VIDA, DIGNIDAD, LIBERTAD Y JUSTICIA, para todos los Bolivianos y Bolivianas, a partir de estos años y meses con fechas muy significativas comienza una nuevo caminar, terminando un siglo y empezando otro se plantea un escenario electoral donde por primera vez un hijo del pueblo podría ser –Presidente- “el sueño de nuestros abuelos y abuelas de la revolución del 52, de los reclamos continuos de autodeterminación de hace 500 años podrían materializarse” y se dio ese escenario el año 2005, luego se fundó un nuevo Estado “EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA” en todos estos hechos históricos la ciudad de El Alto fue protagonista y lo que no se puede negar es que estas luchas tienen como fundamento los valores ya descritos de VIDA, LIBERTAD, DIGNIDAD Y JUSTICIA, los argumentos políticos, económicos o sociales tienen como base estos valores.
Actualmente, se presenta un DES-ENCANTO por el proceso de cambio, debido a que los gobernantes cometieron el mismo error que en la revolución del 52, se tuvo a los actores políticos que promovieron el cambio “Indígena-Originario-Campesino” y fueron DES-PLAZADOS por la denominada clase intelectual, no cambio en nada el sistema de la burocracia heredada por el NEO-LIBERALISMO, se utilizó muy bien la frase “Proceso de Cambio-Des-colonización-Vivir Bien-Pachamama” pero no hubo cambio en la subjetividad de los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia, los gobernantes no pudieron estar a la altura de la historia y cambiar el pensamiento Neo-liberal de –DESARROLLO – PROGRESO – MODERNIDAD - ECONOMÍA DE MERCADO CAPITALISTA- por otra alternativa de vida y repitieron el mismo discurso de complot o actitudes golpistas a falta de propuestas metodológicas y conceptuales que definieran que se entiende por “DES-COLONIZACIÓN - VIVIR BIEN - DERECHOS DE LA MADRE TIERRA PARA EL ESTADO PLURINACIONAL” no habiendo este aporte consciente se opta por repetir argumentos de golpes mediáticos, golpes blandos, golpes de estado, etc., etc., etc. Estas observaciones nos plantean rastrear por qué no se puede cambiar de una forma de pensar por otra que debería ser la más racional, digna y justa, para esto es necesario debelar los anti-valores que en general (honrando algunas excepciones) todos los habitantes del Estado Plurinacional lo practicamos todos los días, estos anti-valores que los gobernantes del proceso de cambio no se atreven a cambiar son:
El individualismo; es aquella actitud que simplemente plantea que una persona es el centro de todo, que ella misma se basta por sí misma y que es la única que debe portar derechos porque tiene su propiedad privada, anti-valor que hace que considere a otras personas como su propiedad privada, “mi mujer, mis hijos, mi esposo, mi enamorada/o” connota esta determinación de propiedad privada al considerar que algo, en este caso una persona es propiedad privada, se ingresa al egoísmo, que exalta el ego, expresa la envidia hacia el otro que tiene algo y mueve a poseer bienes mejores a lo del otro olvidándose por la vida y poniendo todo su esfuerzo para alcanzar prestigio o poseer bienes superfluos cueste lo que cueste, presentando a un ser humano eminentemente competitivo, anti-valor que pondera al mejor, al primero, al capo, al jefe/a, enarbola el prestigio, el dinero, la idiosincrasia del mejor sobre lo inferior, el inteligente sobre el tonto, de aquel que es profesional contra quien no lo es, en esencia se es discriminador y racista porque este ser denominado boliviano o boliviana se considera mejor que los otros, mira al otro con desprecio “indio-cholo-k`ara-birlocha, etc” y para demostrar este estigma negativo se niega a sí misma como descendiente indígena-originaria y utiliza el miedo y llega a matar, cuando sus privilegios son cuestionados.

Entonces en la ciudad de El Alto, en sus dirigentes; sindicales, vecinales, en sus habitantes, se practica estos anti-valores, estos anti-valores que niegan los valores por la Vida, Libertad, Dignidad y Justicia, porque estos valores pueden ser negociados y como en esta VIDA MODERNA todo tiene un PRECIO EN MONEDA, los derechos humanos pueden ser tranzados al mejor postor, este pensamiento por esencia es perverso, como se dan cuenta vivimos una vida al revés donde los anti-valores son los más apreciados por la política partidaria y los valores humanos son los menospreciados, desde 1492 se nos enseñó por medio de la violencia dos máximas “YO SOY SI TU NO ERES, YO VIVO SI TU MUERES” estas máximas son utilizadas por las personas que se consideran superiores a sus semejantes, algunas de nuestras autoridades gubernamentales nos lo recuerdan en cada conferencia de prensa u opinión pública, como también algunas autoridades civiles como policiales o militares, en otros casos un pueblo o nación también utiliza esta categoría RACIAL y DISCRIMINADORA. Al criticar a los gobernantes es necesario evaluarlos bajo estos anti-valores y valores -otro criterio de evaluación llega a ser una simple distracción sobre el fondo del problema- ya que el problema no es determinada autoridad con nombre y apellido, el problema es SISTEMICO y el sistema debe ser criticado y desmontado METODOLOGICAMENTE, no con frases sin sentido y sin contenido, nuestro proceso de cambio deber ser capaz de cuestionar al sistema mundo, exponiendo que otro mundo es posible, pero con la visión de nuestras ancestralidades, acción que nuestros gobernantes no lo están haciendo ya sea por temor o porque no tienen las palabras para presentarlo ante el mundo y ante nosotros. La ciudad de El Alto seguirá su caminar, seguirá sobreviviendo pese a los gobiernos que lleguen o se vayan, el cambio debió haber sido iniciado por el cambio de mentalidad en los Alteños, actitud que queda pendiente y que algunas personas lo tendremos que realizar a falta de iniciativa gubernamental.

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