DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE EL ALTO
David Inca Apaza
davidinka@gmail.com
Al comenzar
esta reflexión, es necesario dar una pauta de lo ¡¡¡que es o que son!!! Los
derechos humanos, se habla de ellos popularmente como DERECHOS pero poco se
comprende de su verdadero sentido, entonces para comenzar afirmamos que Los
Derechos Humanos, están constituidos por “CUATRO VALORES O PRINCIPIOS
UNIVERSALES”
El primer valor
de valores o principio de principios es la VIDA (sabemos cuándo comenzó
nuestra existencia en esta tierra pero no cuando dejaremos de existir) por tal
razón es un valor único que no puede ser remplazado por nada, por consiguiente
no tiene precio económico, desde que nos levantamos en las mañanas hasta que
nos vamos a descansar en las noches, la esperanza, es llegar con vida a
nuestros hogares y compartir nuestras vidas con nuestra familia.
El siguiente
valor es la DIGNIDAD (ninguna persona quiere vivir su vida maltratada,
ofendida, menospreciada, discriminada, y tratada con actos de racismo) este
valor es complementaria al valor vida, porque hace referencia a una vida digna
en lo espiritual y material, por tal razón una persona ya sea padre o madre,
aran todo lo posible para que sus hijos no vivan con preocupaciones materiales,
como; alimentación, vestimenta, vivienda, educación, servicios básicos,
respetando y ser respetados en vida, aún a nuestros difuntos, una vida digna es
todo aquello que nos alegra como todo aquello que entristece nuestra vidas, en lo
espiritual que es la relación que tengo con Dios, también es recibir el Amor de
nuestros padres.
El subsiguiente
valor es la LIBERTAD (ninguna persona quiere una vida digna con
prohibiciones, con restricción, controlados injustamente por lo que hacemos o
por lo que decimos) este valor necesariamente fue empleado para reclamar en
contra de la constante vigilancia o control, una persona que controla a otra
–padre o madre, esposo o esposa, novio o novias, enamorado o enamorada-
considera que la persona controlada no es gente, es su objeto a quien se la
debe dominar como cosa, algo que no tiene sentimientos, es considerada como su
propiedad privada, y como es un objeto puede ser maltratada, esa actitud además
de ser discriminadora, es racista porque atenta contra el valor VIDA y
DIGNIDAD.
El valor JUSTICIA
(si alguna persona es víctima de discriminación, maltratada, controlada o se
agrede a su vida, su dignidad o libertad, exige justicia) este valor es
utilizada cuando sin justificación alguna persona o personas lastiman nuestros
sentimientos, nuestra dignidad como seres humanos, cuando nos ofenden humillan
o maltratan, en general cuando alguna autoridad o servidor público usa y abusa
de sus atribuciones o derechos en contra de nuestros derechos, se exige justicia
a nivel familiar, a nivel de organizaciones sociales, a nivel de pueblo. Estos
valores son indivisibles y son complementarios y si una persona pide o exige
justicia está reclamando por Vida, Dignidad, Libertad y Justicia. Hoy por hoy
estos Valores o Principios Universales los denominamos popularmente como
Derechos, jurídicamente se los nombra como Principios Jurídicos.
Esta
introducción nos da pie para comentar sobre el aniversario de la fundación de
la ciudad de El Alto, allá por el año de 1985, las personas quienes en su
momento vivieron en esta zona alejada de la ciudad de La Paz, no contaban con
las atenciones de las autoridades de entonces, no se podía vivir dignamente por
la falta de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad) no
había proyectos de urbanización, de calles, avenidas, centros educativos,
postas sanitarias, módulos policiales, transporte público y todo aquello que
hace que una persona vida con dignidad. Siendo el reclamo de toda una
colectividad denominada como Alteña, se plantea y se exige crear el Municipio
Autónomo de El Alto, ejerciendo su libertad de decisión para vivir con dignidad
y en justicia, por la omisión de algunas autoridades municipales de la ciudad
de La Paz, se logra que en 1985 el 6 de marzo logre ese anhelo. Como se dan
cuenta en la lectura, los derechos humanos de los Alteños fueron negados por
aquellas autoridades y reclamadas por los habitantes denominados Alteños… por
esta argumentación es posible afirmar que los “DERECHOS HUMANOS SON UNA
CONSTANTE LUCHA POR LA VIDA, DIGNIDAD, LIBERTAD Y JUSTICIA”
Es menester
recordar los años del 2000 cuando se produjo el cerco a la ciudad de La Paz,
organizado por la CSUTCB recordando el cerco de Túpac Katari (sin olvidar las
marchas Indígenas de tierra bajas de 1992 – 1996), eventos que presentaban los
inicios de los cambios a nivel nacional, porque ¡¡¡tozudamente re- aparecía el
actor político menospreciado por las doctrinas Euro-céntricas de la derecha y la
izquierda!!! el “INDÍGENA ORIGINARIO” el mes de febrero de 2003 fue el comienzo
del fin para los gobiernos del Neo-liberalismo (MNR-ADN-NFR-MIR) cuando policías
y militares se enfrentaron en la Plaza Murillo, la fecha emblemática para los Alteños es octubre de 2003 cuando un pueblo forjo “SU PROPIO LEMA – EL ALTO DE
PIE NUNCA DE RODILLAS” y re-planteo una agenda de Estado, con la esperanza de
mejora por la VIDA, DIGNIDAD, LIBERTAD Y JUSTICIA, para todos los Bolivianos y
Bolivianas, a partir de estos años y meses con fechas muy significativas
comienza una nuevo caminar, terminando un siglo y empezando otro se plantea un
escenario electoral donde por primera vez un hijo del pueblo podría ser
–Presidente- “el sueño de nuestros abuelos y abuelas de la revolución del 52,
de los reclamos continuos de autodeterminación de hace 500 años podrían
materializarse” y se dio ese escenario el año 2005, luego se fundó un nuevo
Estado “EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA” en todos estos hechos históricos la
ciudad de El Alto fue protagonista y lo que no se puede negar es que estas
luchas tienen como fundamento los valores ya descritos de VIDA, LIBERTAD,
DIGNIDAD Y JUSTICIA, los argumentos políticos, económicos o sociales tienen
como base estos valores.
Actualmente, se
presenta un DES-ENCANTO por el
proceso de cambio, debido a que los gobernantes cometieron el mismo error que
en la revolución del 52, se tuvo a los actores políticos que promovieron el
cambio “Indígena-Originario-Campesino” y fueron DES-PLAZADOS por la denominada clase intelectual, no cambio en nada
el sistema de la burocracia heredada por el NEO-LIBERALISMO, se utilizó muy
bien la frase “Proceso de Cambio-Des-colonización-Vivir Bien-Pachamama” pero no
hubo cambio en la subjetividad de los habitantes del Estado Plurinacional de
Bolivia, los gobernantes no pudieron estar a la altura de la historia y cambiar
el pensamiento Neo-liberal de –DESARROLLO
– PROGRESO – MODERNIDAD - ECONOMÍA DE MERCADO CAPITALISTA- por otra
alternativa de vida y repitieron el mismo discurso de complot o actitudes
golpistas a falta de propuestas metodológicas y conceptuales que definieran que
se entiende por “DES-COLONIZACIÓN - VIVIR
BIEN - DERECHOS DE LA MADRE TIERRA PARA EL ESTADO PLURINACIONAL” no
habiendo este aporte consciente se opta por repetir argumentos de golpes
mediáticos, golpes blandos, golpes de estado, etc., etc., etc. Estas
observaciones nos plantean rastrear por qué no se puede cambiar de una forma de
pensar por otra que debería ser la más racional, digna y justa, para esto es
necesario debelar los anti-valores que en general (honrando algunas
excepciones) todos los habitantes del Estado Plurinacional lo practicamos todos
los días, estos anti-valores que los gobernantes del proceso de cambio no se
atreven a cambiar son:
El individualismo;
es aquella actitud que simplemente plantea que una persona es el centro de
todo, que ella misma se basta por sí misma y que es la única que debe portar
derechos porque tiene su propiedad privada, anti-valor que hace
que considere a otras personas como su propiedad privada, “mi mujer, mis hijos,
mi esposo, mi enamorada/o” connota esta determinación de propiedad privada al
considerar que algo, en este caso una persona es propiedad privada, se ingresa
al egoísmo, que exalta el ego, expresa la envidia hacia el otro
que tiene algo y mueve a poseer bienes mejores a lo del otro olvidándose por la
vida y poniendo todo su esfuerzo para alcanzar prestigio o poseer bienes
superfluos cueste lo que cueste, presentando a un ser humano eminentemente competitivo,
anti-valor que pondera al mejor, al primero, al capo, al jefe/a, enarbola el prestigio,
el dinero, la idiosincrasia del mejor sobre lo inferior, el inteligente sobre
el tonto, de aquel que es profesional contra quien no lo es, en esencia se es discriminador
y racista porque este ser denominado boliviano o boliviana se considera
mejor que los otros, mira al otro con desprecio “indio-cholo-k`ara-birlocha, etc” y
para demostrar este estigma negativo se niega a sí misma como descendiente
indígena-originaria y utiliza el miedo y llega a matar,
cuando sus privilegios son cuestionados.
Entonces en la
ciudad de El Alto, en sus dirigentes; sindicales, vecinales, en sus habitantes,
se practica estos anti-valores, estos anti-valores que niegan los valores por
la Vida, Libertad, Dignidad y Justicia, porque estos valores pueden ser
negociados y como en esta VIDA MODERNA todo tiene un PRECIO EN MONEDA, los
derechos humanos pueden ser tranzados al mejor postor, este pensamiento por esencia
es perverso, como se dan cuenta vivimos una vida al revés donde los
anti-valores son los más apreciados por la política partidaria y los valores
humanos son los menospreciados, desde 1492 se nos enseñó por medio de la
violencia dos máximas “YO SOY SI TU NO
ERES, YO VIVO SI TU MUERES” estas máximas son utilizadas por las personas
que se consideran superiores a sus semejantes, algunas de nuestras autoridades
gubernamentales nos lo recuerdan en cada conferencia de prensa u opinión pública,
como también algunas autoridades civiles como policiales o militares, en otros
casos un pueblo o nación también utiliza esta categoría RACIAL y DISCRIMINADORA.
Al criticar a los gobernantes es necesario evaluarlos bajo estos anti-valores y
valores -otro criterio de evaluación llega a ser una simple distracción sobre
el fondo del problema- ya que el problema no es determinada autoridad con
nombre y apellido, el problema es SISTEMICO y el sistema debe ser criticado y
desmontado METODOLOGICAMENTE, no con frases sin sentido y sin contenido,
nuestro proceso de cambio deber ser capaz de cuestionar al sistema mundo, exponiendo
que otro mundo es posible, pero con la visión de nuestras ancestralidades,
acción que nuestros gobernantes no lo están haciendo ya sea por temor o porque
no tienen las palabras para presentarlo ante el mundo y ante nosotros. La
ciudad de El Alto seguirá su caminar, seguirá sobreviviendo pese a los
gobiernos que lleguen o se vayan, el cambio debió haber sido iniciado por el
cambio de mentalidad en los Alteños, actitud que queda pendiente y que algunas
personas lo tendremos que realizar a falta de iniciativa gubernamental.
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