PRINCIPIOS Y VALORES DE LOS DD.HH, VISION DECOLONIZADORA
VALORES
Y PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
Elaborado
por David Inca Apaza
BREVE HISTORIA
La hipótesis de la cual se puede
deducir que los derechos humanos fueron inaugurados con la llegada de los
Españoles al ABYA YALA tiene una primicial fuente la HISTORIA, donde se describe
que el primer imperio del inicio de la era moderna fue España, luego Francia,
Inglaterra y hoy es Estados Unidos, quienes utilizan varios principios o
valores fundacionales de dominación, que paradójicamente negaron los derechos
humanos de los denominados indios, quienes fueron utilizados para su propio
desarrollo conformando su estilo de vida dominante, excluyente, discriminador,
competitiva, codiciosa y racista; La historia nos presenta que la idea de
desarrollo y progreso solo puede ser materializada en las ciudades modernas, negando
los pueblos o comunidades. En las ciudades se valora lo material, lo
cuantitativo, mientras que en los pueblos o comunidades se valora lo
cualitativo. La ilusión de que sólo en las ciudades se progresa y se tiene
derechos humanos nos demuestra una verdad discriminadora y racista de
superioridad, según las investigaciones sociológicas y antropológicas, en la
ciudad viven sujetos desarrollados o personas modernas, por el contrario las
personas subdesarrolladas viven aferradas a sus tradiciones del pasado quienes
viven en sus comunidades y se niegan a desarrollar. Para que este modelo o
proyecto de vida sea creíble, se lo construye sobre la base de los bienes
materiales, sobre la posesión de tecnología que sólo se obtiene en las ciudades
con la idea del progreso (desarrollo productivo) siendo consideradas como
verdades absolutas o leyes naturales del mercado que inevitablemente se las
tiene que cumplir. Esta forma de pensamiento tiene una fuente primaria, el INDIVIDUALISMO, LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA
CODICIA, cuando este pensamiento es aprehendido por una persona, es
ejercido al pie de la letra por el pueblo, es considerado como natural y por
tanto es definido como indiscutible, estamos en presencia de un ciudadano o
pueblo colonizado en sus pensamientos.
A partir del mes de octubre 12 de 1492
la historia fue escrita utilizando la violencia, el miedo, el genocidio, el
robo, la mentira y la muerte. Dos principios fueron desarrollados para
desgracia de millones de seres humanos, principios que hoy en día son
utilizados tanto por gobernantes democráticos de izquierda o derecha y por todo
el aparato Estatal que lleva hace más de 500 años practicándolo y mejorándolo,
cada que el soberano o pueblo empieza a cuestionar el uso negativo del poder
delegado en las elecciones “Democráticas” es utilizado para callar la protesta
social es utilizado por alguna autoridad amparándose en la Ley y el Estado de
Derecho y por algunos líderes populares en acciones de injusticia:
“YO SOY, SI TU NO ERES – YO VIVO, SI TU MUERES”
Un mundo de la vida fue progresiva y
sistemáticamente exterminada desde octubre de 1492, en los primeros 50 años
de conquista; 185 mil kilos de Oro, 133
millones de kilos de Plata, fueron robados, 60 millones de Negros sacrificados,
90 millones de Indios exterminados. Este sistemático sacrificio humano,
estos robos fueron y continúan siendo el CAPITAL INICIAL de lo que ahora
conocemos con la denominación del PRIMER MUNDO o PAÍSES DESARROLLADOS. La
codicia por el oro y la plata demostró que este proyecto de vida solo busca
enfatizar la codicia y la superioridad de la raza del blanco sobre el indio, la
vida de los naturales fue menospreciada, la libertad de los nativos fue
suprimida y convertida en objetos, la dignidad de los indígenas fue desconocida
y pisoteada hasta el punto de considerarlos sin alma, cuerpos de mujeres,
hombres y niños mutilados y usados como alimentos de perros amaestrados para
matar. El genocidio hacia los judíos en la segunda guerra mundial, es recurrentemente
utilizado para borrar de la memoria humana el genocidio ocurrido en el
denominado continente Americano que fue ejecutado por el conquistador y luego
por el colono Europeo, lo que nos
interesa del relato histórico es comprender sobre qué valores o derechos
humanos los conquistadores y colonizadores afirmaron su proceder, su actuar y
en última instancia justificar las matanzas practicadas. Estamos hoy practicando
los valores propios de los conquistadores que por 500 años nos hicieron repetir
hasta ser consideramos tan natural que estos anti-valores justifican la
dominación, la superioridad de unos frente a otros. Sin el riguroso análisis o
apropiada reflexión, recreamos todos los días un proyecto de vida perverso, que
recrea un modelo de ser humano a la imagen del europeo que tiene como
principios dejar la vida del conquistado y valorar la vida del conquistador o
despreciar a la víctima y elevar el honor del victimario:
DERECHOS HUMANOS
VIDA – LIBERTAD -
DIGNIDAD – JUSTICIA
Para comprender los derechos humanos, es
necesario ligarlo o relacionarlo con, los valores universales e indivisibles de
VIDA, LIBERTADES FUNDAMENTALES, DIGNIDAD
Y JUSTICIA; que elevan al ser humano como fundamento de principios ético –
morales y no sobre la base económica que considera que el dinero es el fin en
sí mismo, por el cual una persona o grupo de personas solamente pueden
progresar o desarrollarse, error o equivocación planificada por un grupo de
seres humanos llenos de codicia, este pensar promociona a la economía de
mercado (neoliberalismo) donde la persona que tiene dinero o capital es
considerada la mejor, el emprendedor, el ganador, el exitoso, en otras palabras
es alguien en la vida y las personas que no se adaptan a este pensar son
considerados unos fracasados.
Los derechos humanos son en definitiva
una constante lucha por la vida, la libertad, la dignidad y por justicia; el
principio de todo principio humano es el nacimiento, la vida es protegida y es
continuada por nuestra descendencia, la lucha por la vida es constante, el
reclamo y cumplimiento de los valores humanos no concluyen por la aprobación de
una Ley, su cumplimiento es exigido cuando no se la cumple o acatada por los
servidores públicos quienes deben ser los primeros en cumplirlos, estos valores
humanos son universales e indivisibles, cada valor es complementario e integral
del otro, al exigir el cumplimiento de un valor se reclama automáticamente por
los demás valores. Con el pasar del tiempo en el desarrollo humano, estos
valores fueron convertidos en principios ideológicos, políticos, filosóficos,
jurídicos, teológicos y sociales luego pasaron a ser considerados derechos
fundamentales de toda constitución política.
Es necesario afirmar que los únicos
que violan los derechos humanos son los servidores públicos, los habitantes o
ciudadanos de un Estado sólo cometen delitos específicos, faltas o
contravenciones, los servidores públicos poseen circunstancialmente un poder
temporal y cuando usan o abusan de ese poder para cumplir sus intereses
codiciosos en desmedro del bien común es considerado como violación a los
derechos humanos.
VALORES
VIDA.- Es el
fundamento de nuestra existencia, en el diario vivir nos desarrollamos; física,
psicológica, biológica, cultural, política, jurídica, religiosa y
filosóficamente, es el primer valor protegido y reclamado, fue motivo de
revoluciones, de guerras de independencia o acciones de desobediencia social,
civil o popular. La vida comienza en la concepción y termina con la muerte, la
vida fue y es motivo de sacrificios de padres hacia los hijos o de hijos hacia
los padres, este valor no tiene precio, resulta ser un valor y principio ético
– moral absoluto. El valor vida no puede ser exclusivo sólo de los seres
humanos conocidos como ricos o pobres, hacen parte a todo ser viviente de esta
tierra.
LIBERTAD.- Este valor
complementa el valor de la vida, la vida sin libertad es sinónimo de
esclavitud, de servidumbre; también se lo denomina en el ámbito jurídico de
Libertades Fundamentales; como el expresar ideas, difundir opiniones, elegir,
decidir, aceptar, rechazar, disentir. Cada ser humano elige como vivirá en esta
tierra o como vivirá su vida, elige formarse o capacitarse, elige una
profesión, decide asumir obligaciones o responsabilidades, decide asumir una
posición ideológica, política, teológica, cultural y filosófica. La libertad
complementa a la vida, los dos valores son indivisibles e universales. El
modelo de vida o proyecto de vida de una ideología necesariamente debe ser el
Liberar a los seres humanos del temor, del miedo, la miseria o toda forma de presión,
por tanto un proyecto de vida político que tiene como fundamento el miedo es
reflejo del pensamiento de dominación, discriminación y en última instancia de
racismo.
DIGNIDAD.- Este valor
afirma que ningún ser humano debe ser maltratado, humillado, menospreciado,
ofendido, torturado, discriminado, la dignidad se complementa con la libertad y
con la vida misma, ya que todo ser humano no debe vivir en constante desprecio o
discriminación, este valor destaca las diferencias, capacidades y cualidades de
cada ser humano por ser único e irremplazable es así que dignidad y libertad
tienen como fuente la vida, se entiende también que vida digna es aquella donde
todo ser humano goza de todos los servicios básicos sin obviar los beneficios
que otorga la naturaleza. La vida digna fue reclamada desde que un ser humano
esclavizó u otro ser humano, ya sea del mismo género o no, el desprecio a la
vida del otro apareja un modelo de vida sobre la base de la discriminación, la
superioridad, la competitividad, en última instancia de intolerancia y
desprecio a un par de la familia humana.
JUSTICIA.- Toda
persona trata de vivir sin problemas, sin dañar, sin maltratar, lastimar o
agredir a otro ser humano en sus sentimientos o físicamente, se intenta actuar
en justicia y elegir decisiones que no sean considerados injusticias, pero
cuando algún servidor público prohíbe alguna libertad, mella la dignidad de
otra persona o menos precia la vida, se activa este valor que puede enfrentar
obstáculos que se considerarían insuperables, al reclamar justicia se reclama
por la vida que fue agredida, la libertad que fue menospreciada y por la
dignidad que fue humillada, este valor es universal e indivisible y marca una
línea ético – moral. Se exige justicia cuando otro ser humano con poder usa y
abusa del poder que tiene, en especial cuando esta persona tiene un cargo
jerárquico circunstancial en alguno de los órganos (poderes) del Estado. La
historia nos demuestra que toda injusticia se inició por la codicia de una
persona o un grupo de personas, codicia por riquezas, codicia de poder, codicia
de prestigio, codicia de recursos naturales. Por tanto la justicia hace frente
a la codicia que fácilmente desprecia la vida, la libertad y la dignidad de
otras personas.
RESUMIENDO.-
Estos
cuatro valores son la fuente primaria y fundamental de los derechos humanos y
son la base del desarrollo humano, son por tanto objeto de una constante lucha,
pero ¿lucha contra quien o quienes?, reiteramos que es una lucha contra toda
persona o grupo de personas que ejerce autoridad (servidores públicos civiles o
uniformados) personas que tienen poder;
económico, político, jurídico, militar, policial, teológico, además de poseer
alguno de estos poderes usan y abusan de ello de forma “maliciosa o codiciosa”
hoy es denominado a nivel mundial de “violación a los derechos humanos”,
definiendo como violación a los derechos humanos cuando alguno de los cuatro
valores universales e indivisibles son restringidos, suprimidos,
menospreciados, prohibidos, discriminados por medios ilegales o legales, por un
decreto supremo, ley, resolución administrativa, disposición jurídica o por
usos y costumbres impuestos, es así que el comportamiento injusto de algún
servidor público presenta y representa a una persona que sabiendo que su actuar
no es ético-moral igual lo hace ofendiendo de esa manera los valores humanos
inherentes a cada ser humano, llamados derechos fundamentales. Los cuatro
valores complementan los derechos humanos y desarrollan al ser humano
cualitativamente. La acumulación de bienes, la competitividad, la
discriminación, el racismo, el uso del miedo y en definitiva la codicia que
formalmente presenta una persona o grupo de personas como superior frente a
otras personas, son anti valores que son utilizados para devaluar los cuatro
valores ya mencionados promoviendo; el progreso o desarrollo productivo
cuantitativo sobre los derechos humanos que
son cualitativos.
ANTI VALORES:
CODICIA – MACHISMO – RACISMO – MIEDO –
COMPETITIVIDAD
CODICIA.- Justifica
la posesión de bienes muebles o inmuebles a como dé lugar actuando
deshonestamente o aprovechando la oportunidad con el lema “los medios
justifican los fines” además de justificar la defensa irracional de la
propiedad privada individual o colectivamente, forma un individuo calculador de
acuerdo a sus intereses egoístas, llegando a considerar a la competencia como
una virtud de ganadores frente a los perdedores; la vida, la libertad, la
dignidad y la justicia son menospreciados, son considerados una molestia. Para
este ser humano colonizado por estos anti-valores, es permitido matar o
destruir a la naturaleza para lograr su propio desarrollo económico personal,
mientras más bienes se poseen, se cree que es mejor ser humano, la cantidad y
no la calidad es valorada. La codicia lleva consigo un elevado egocentrismo e
individualismo al considerarse el único con capacidades para desarrollar y
hasta afirmar que solo nació y solo va a morir.
MACHISMO.- “El hombre
no llora, el nombre puede beber alcohol, el hombre puede conquistar varias
mujeres, el hombre puede viajar o trasladarse a cualquier lugar, las mujeres
sólo sirven para procrear, tienen que atender al marido, son lloronas, su único
espacio es la cocina”. Afirmaciones que demuestras la superioridad del hombre
sobre la mujer, la dominación, la competitividad y la constante necesidad de
poseer hace indivisible su relación con la codicia. Los conquistadores violaron
a las indias, olvidándose de los hijos procreados despectivamente denominados
mestizos, bajo este anti-valor un hombre puede ser líder, jefe, comandante,
presidente. Las mujeres bajo este criterio son menospreciadas en todos los
niveles, aunque la democracia disponga formas de elección igualitarias o
paritarias, el liderazgo del hombre dominante ara lo posible para que el
liderazgo de la mujer no sea apreciada, el uso de las amenazas puede
convertirse en violencia tan fácilmente que la justicia en la mayoría de los
casos protege al victimario y re-victimiza a la víctima. Teológicamente hasta
Dios es masculino y la misma biblia ordena que las mujeres deban obedecer a sus
maridos.
EL
RACISMO.-
Punto central y neurálgico de este anti-valor es que presenta a una raza
superior y otra inferior, el superior siempre es el dominante, el macho que no
le tiene miedo a nada ni a nadie, ese ser individualista que no llora y
desprecia al débil, mira al otro ser humano no como humano, lo ve como un ser
incompleto en la evolución y por tanto debe ser formado con los propios valores
del dominante, el otro es considerado objeto y no sujeto. Los imperio Europeos
han demostrado efectivamente esta idea de superioridad frente a otras culturas
o naciones, superioridad que tiene un argumento teológico al afirmar que son
los elegidos de Dios para cumplir la tarea de civilizar o llevar la fe a los
infieles y salvajes. Luego de 500 años de pedagogía dominante algunas naciones indígenas
aprehendieron este anti-valor y se comportan de la misma manera que él
dominador, menospreciando a otras culturas o naciones, considerándose
superiores y los otros inferiores, el racismo ejercido por un indígena también
puede ser observado discriminando a su par por razones discriminatorias. La
trata de personas es un claro reflejo de este anti-valor, en las familias se
observa este hecho cuando una familia se cree mejor que las otras o cuando se
inculca a un hijo o hija que es mejor que los demás niños y niñas.
EL
MIEDO.-
El uso del temor y del miedo por parte de una persona o grupo de persona
demuestra que se actúa para reforzar actitudes machistas, racistas y por
codicia, debido a la individualidad, la competitividad y para evitar la unidad
de las victimas el uso y abuso del miedo es un método utilizado por una persona
o grupo de personas que ocasionalmente tiene poder ya sea por ser servidor
público o poseer poder económico, político, religioso, sindical, profesional, militar
y policial. El extremo del miedo es la violencia sicológica o física, este
anti-valor utilizado por los padres forma personas temerosas de afrontar la
vida, personas que no quieren volar del nido y vivir hasta las últimas
consecuencias con sus padres aunque estén casados. Los gobiernos de derecha y
de izquierda por medio de su sistema educativo forman personas utilizando el
miedo que se materializa en la amenaza del castigo, una sociedad temerosa es
precisamente lo contrario de una sociedad libre, el ciudadano es un ser humano
que reclama y exige sus derechos, un súbdito acepta sin reclamar y repite la
consigna que lanza un gobernante sin valorar si esa consigna es moral e
inmoral.
LA
COMPETITIVIDAD.-
Educaron a nuestros abuelos, a nuestros padres y luego a nosotros que debemos
ser los primeros en todo, que el segundo o tercer puesto no sirve para nada,
debemos ser ganadores, el obtener la mejor nota en los estudios, demuestra que
el conocimiento es poder, da dinero y somos buenos para algo, constantemente
nos instruyen en ser competitivos, no es bueno ayudar a un compañero de curso,
no es bueno apoyar a un desvalido, no es bueno colaborar porque lo colaborado nunca
es devuelto, mientras más bienes materiales tengas o títulos académicos mejor
aún mucho dinero eres gente y todos deben respetarte, la verdad es que más se
valora lo material que la dignidad del ser humano. La competencia hace aflorar en nosotros el uso
del miedo y la violencia, el egoísmo, el machismo y en última instancia la
discriminación o el racismo, que menosprecia la vida, la libertad, la dignidad
y el sentido de justicia que tiene otro ser humano, la competitividad nos
vuelve seres calculadores cuanto doy cuanto gano
LA
MENTIRA
Tanto los gobiernos de derecha como de
izquierda aplican al interior de sus estructuras los anti-valores descritos, el
sistema mundo dominado por la economía neoliberal también usa y utiliza para
sus fines perversos estos anti-valores, nuestros pueblos indígenas fueron
contagiados con estos anti-valores, nosotros mismos aplicamos en nuestras vidas
estos anti-valores. La democracia es un método muy sutil para que estos anti-valores
perduren sin ser cuestionados y sean vistos con mucha naturalidad humana, los
argumentos para que estos anti-valores sean aceptados sin critica es que el ser
humano es eminentemente egoísta, individualista y competitivo, que no existe
colectividad humana solidaria, menospreciando el trabajo amoroso hecho por los
padres hacia sus hijos o viceversa. La mentira del modelo de dominación racial
de los imperios es precisamente llevarnos a su redil y forzarnos a caminar su
propio sueño de superioridad discriminadora, así ellos perpetúan su dominación
sin necesidad de su presencia, ahora el método de dominación está en la forma
de pensar adquirido por más de 523 años. Es posible recrear un mundo donde los
valores humanos prevalezcan y los anti-valores sean disminuidos. Es posible
recrear actitudes humanas sobre la base del respeto a la naturaleza, a la madre
tierra, acción que demostraría la relación de la madre con los hijos de la
naturaleza, somos una raza, la raza humana que tiene muchos colores y diversos
sentimientos reflejados en canciones, poesías, pinturas, música y toda forma de
arte que necesariamente afirma la vida, la libertad, la dignidad y justicia. Es
posible AFIRMAR;
“YO SOY, SI TU ERES – YO VIVO, SI TU VIVES”
Nuestro aporte para trabajar la descolonización
para vivir bien es reflexionar sobre cómo estos anti-valores influyen en nuestra
propia vida, si en nuestro diario vivir ejercemos estos anti-valores de manera natural
estamos en presencia de una persona colonizada, por tanto es necesario saber cómo
nos colonizaron para emprender camino hacia la descolonización. La finalidad de
la descolonización es negar toda forma de dominación que tiene un fundamento
racial hacia otra persona o hacia la madre tierra, recordando que una Ley o
decreto no podrá descolonizarnos, si no partimos en primera instancia de
nosotros mismos ya el maestro Jesús sentencio ”sálvate que te salvare”
No es posible que ante alegatos de esta naturaleza ¡no existan comentarios!
ResponderEliminarDemuestra el cerramiento social que nos indujeron a aceptar.
Mucho de lo dicho debe canalizarse, además de los cuatro valores señalados, a, en el caso del Papa, a nombrar a aquellos individuos o instituciones que construyen "el mal".
En el caso de los valores morales y éticos, ampliarlos a definiciones conceptuales más concretas; ejemplo. verdad es todo lo que el ser humano siente y piensa de lo que vive y le acontece.
independencia es la expansión del proceso creativo-productivo del ser humano hasta el límite que le impone otro ser humano, una cosa, una idea o un sistema.
Si de esta manera conceptualizamos términos, redefiniéndolos y rescatándolos de la prostitución y deformación a la que este sistema imperante le ha producido, vamos a ayudar a sentar y asentar a aquellos que están perdidos en lo que bien hablan de la mediocracia.
Bueno hay mucho que podemos aportar, pero en principio aumento el concepto de pertenencia a valores innatos de todo ser humano a reconstituir: siendo abierto, amplio, libre, independiente, soberano y autónomo.... mil gracias por el trabajo que están haciendo para conscientizar a una américa latina perdida en una cultura contraculturas que no solo debemos tener presente sino que debemos combatir. abz y exts desde 1x1_mauricio
www.web1x1.org
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mil gracias.